Reforma fiscal: Modificaciones en la Ley de IVA

ivaEn fecha 27 de noviembre se publicó al BOE la ley 28, de 2014 en la cual se modifica la ley 37/1992 de IVA. A continuación hacemos referencia de los cambios en los tipos de Iva que se han producido y algunas modificaciones.

PRODUCTOS SANITARIOS

  • Los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y resto de instrumental, de uso médico y hospitalario pasan a tributar, a todos los efectos del 10% al 21%, manteniendo exclusivamente el tipo reducido del 10% por aquellos productos que por sus características objetivas, estén diseñados para aligerar o tratar deficiencias, por uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.
  • Productos a los cuales resulta de aplicación el 10%: Entre otros las ojeras, los lentos de contacto graduados, ortesis, prótesis y ortopròtesis excepto por personas con discapacitado.
  • Productos a los cuales resulta de aplicación el 4%:Cuando sean los adquirents personas con discapacitado que sean receptores de sillas de ruedas, muletes y dispositivos para tratamiento de diálisis y respiratorios.
  • Pasan a tributar del 4% al 21%: Las sustancias medicinales y los principios activos de los medicamentos por uso humano, así como los productos intermedios por la fabricación de estos medicamentos.
  • Pasan a tributar del 10% al 21% las sustancias medicinales y los principios activos utilizados en la elaboración de medicamentos de uso veterinario, así como los equipos médicos, aparatos y otro instrumental usado con hasta veterinarios.

TIPOS IMPOSITIVOS QUE NO VEN ALTERADO SU PORCENTAJE

  • Mantienen la tributación del 10%: Los medicamentos de uso animal, los productos farmacéuticos susceptibles de uso directo por el consumidor final (gasas, vendas y análogos). Comprendidas, tampones, protectores por slips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.
  • Mantienen la tributación del 4%: Los medicamentos de uso humano, las fórmulas galèniques, magistrales y preparados oficinals, vehículos por personas de movilidad reducida, prótesis, ortesis @e implantes internos por personas discapacitadas.

EDUCACIÓN

  • La exención educativa se extiende a los servicios de atención a los niños en el centro docente prestados en tiempo intel·lectiu, en el comedor escolar y en el servicio de guardería fuera del horario escolar, dando el mismo tratamiento en el impuesto de estos servicios prestados por el centro docente, ya sea realizado en medios propios o ajenos.

INMOBILIARIO

  • En la renuncia a las exenciones inmobiliarias de cara a su aplicación, se varía la exigencia de que el empresario o profesional adquirent tenga derecho a la deducción total del impuesto soportado en función de qué sea el destino previsible en la adquisición del inmueble, si bien se exige que este empresario tenga derecho a la deducción total o parcial del impuesto soportado al realizar la adquisición.

JARDINERÍA

  • Pasan a tributar de 21% al 10% las flores y plantas vivas de carácter ornamental.

SERVICIOS PRESTADOS POR FEDATARIOS PÚBLICOS

  • Se suprime la exención de los servicios prestados por fedatarios públicos. Pasan a estar sujetos al IVA los servicios prestados por notarios, registradores de la propiedad y mercantiles en relación a las operaciones (constitución, subrogación o cancelación de préstamos hipotecarios entre otros)

subida-iva-6

 

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE

  • En caso de resultar deudor de concurso, el plazo para poder realizar la modificación de la base imponible se amplía de 1 a 3 meses.
  • En caso de créditos incobrables, las PYME’s podrán modificar la base imponible transcurrido el plazo de 6 meses tal como se vendía exigiendo o podrán de forma optativa, esperar al plazo general de un año exigido por el resto de empresas.
  • Por las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja se permite a partir de la reforma, modifica la base imponible cuando se produzca el devengo de la operación por aplicación de la fecha tope del 31 de diciembre del año inmediatamente posterior a la fecha de realización de la operación, sin tener que esperar de nuevo al transcurso de los 6 meses o 1 año que marca la normativa.